Escuela Secundaria General No.97 "Justo Sierra"
Oscar Adrian Beltran Aguilera
Historia 2 Bloque 5
Mestro: Ruben Jacobo Torres
Aprendizaje Esperado:
Reconoce retos que enfrenta México en los ámbitos político, económico, social y cultural, y participa en acciones para contribuir a su solución
Busqueda de igualdad social y economica
En las últimas décadas, México ha logrado alcanzar importantes metas económicas y políticas, pues se mantiene macroeconómicamente estable y ha dado muestras de experiencias democráticas y alternancia en el poder. Sin embargo no ha conseguido combatir efectivamente la disminución en la calidad de vida de los mexicanos, ya que de manera preocupante aumentan los porcentajes de pobreza extrema en el país. Esta desigualdad económica conlleva una desigualdad social, pues los recursos con los que cuenta una persona condicionan su entorno, su alimentación y desarrollo físico, su formación académica y las oportunidades a las que puede acceder en el mundo laboral.
Conservacion del ambiente y el cuidado del
agua
La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico
que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando
la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso
eficiente del agua.
México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la
población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos
acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo
que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por
lluvias, aproximadamente el 70% se evapora.La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por
escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta
temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor.Bajo este panorama México enfrenta actualmente graves problemas de
disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua.}
Parte de esta problemática, se enfrenta con la construcción de la
Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes
sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de
servicios y para la generación de energía eléctrica, entre otros.No obstante existen diferencias territoriales importantes que son
desfavorables. En el norte del territorio nacional, el agua de lluvia que se capta por
escurrimiento es únicamente el 4% mientras que en el sureste y las zonas
costeras se logra captar el 50% del escurrimiento.
Así, entre otros beneficios de la infraestructura hidráulica se encuentra la
protección a la población y las áreas productivas de situaciones como las
inundaciones, además de aprovechar las zonas con alto promedio de
escurrimientos para la generación de servicios como la energía eléctrica.
La zona norte del país está constituida por regiones áridas y las presas tienen
la función de captar el agua que se utilizará en la actividad agrícola.
En la zona sur del país, donde se localizan las regiones húmedas, las presas
tienen como función almacenar el agua para la generación de la energía
eléctrica y el control de avenidas.
Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y
racionalmente, y así ayudar a nuestro medio ambiente, realizando algunas
pequeñas tareas:
Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te
cepillas los dientes.
No laves la banqueta, pisos o el coche a "chorro de manguera", usa
solo la necesaria en cubetas.
Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de
depósito de sanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier fuga.
Revisa periódicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la
bomba.
Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el baño, en el lavado de
trastes y en el lavado de ropa. Al usar la lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga.
No riegues el jardín durante las horas de mayor calor, el agua se
evapora.
Vigila a tus hijos, para que en sus juegos no se bañen a chorro de agua o a
cubetazos.
No utilices el inodoro como cubo de basura.
Utiliza cisternas de WC con dispositivo de descarga controlada o de bajo
volumen. Una forma de reducir el consumo de una cisterna convencional consiste
en introducir en su interior una botella de uno o dos litros llena de
agua.
No olvides explicar estos consejos a los más pequeños de la casa.
No desperdicies el agua, recuerda siempre la importancia del vital líquido: El
Agua.

Calidad de la educación y
desarrollo científico y tecnológico
La ciencia durante la Ilustración mexicana Durante la Ilustración mexicana, la ciencia puede dvidirse en cuatro periodos: el periodo inicial (1735 a 1767), el periodo criollo (de 1768 a 1788), el periodo oficial o español (de 1789 a 1803) y el periodo de síntesis (de 1804 hasta el inicio del movimiento independentista en 1810). Entre los científicos más célebres del periodo de la Ilustración mexicana, puede anotarse a José Antonio de Alzate y Ramírez y a Andrés Manuel del Río Este último descubrió elvanadio en 1801.Durante los siglos XVI y XVII, la ciencia moderna se desarrolló en Europa, pero quedó muy rezagada en México. Las nuevas ideas científicas desarrolladas en Europa no eran de relevancia en México. La expulsión en 1767 de los jesuitas, que habían introducido las nuevas ideas en México, ayudó a antagonizar a los criollos, y también promovió sentimientos nacionalistas entre los naturales. Después de la expulsión de los jesuitas, los criollos autodidactas fueron los primeros científicos en México. Tiempo después se unieron a ellos los científicos españoles, y llevaron a cabo investigaciones, actividades de docencia, elaboraron publicaciones y tradujeron textos. Las ideas de Francis Bacon y de René Descartes se discutían libremente en los seminarios, lo que provocó que el escolasticismo perdiese adeptos. Durante la Ilustración, México hizo muchos avances en minería, astronomía, ingeniería, etc. En 1792 se fundó el Seminario de Minería. Más adelante se convertiría en el Colegio de Minería, donde se fundó el primer laboratorio de física moderna en México. La ciencia después de la Guerra de Independencia A fines del siglo XIX, comenzó en México el proceso de industrialización. Bajo la influencia de los positivistas y de los pensadores científicos, el gobierno mexicano comenzó a ofrecereducación pública. En 1867 Gabino Barreda, que había sido alumno del filósofo francés Auguste Comte, quedó a cargo de la comisión que reformaría la educación. Materias como la física, la química y las matemáticas se incluyeron en el programa de estudios de las escuelas secundarias. Se fundó la Escuela Nacional Preparatoria. La influencia de los positivistas generó un renacimiento de las actividades científicas en el país.La guerra de Independencia dio fin a los avances científicos en México. La Real y Pontificia Universidad de México cerró sus puertas en 1833. No hubo, por muchos años, ninguna actividad científica en México. Esta institución se clausuró definitivamente en 1865.Como un ejemplo de desarrollo tecnológico, puede mencionarse que fue en esta época cuando el general Manuel Mondragón inventó el primer fusil automático, el denominado fusil Mondragón.
Actividad:
Resuelve el siguiente crucigrama que tiene
que
con el cuidado del ambiente
|