domingo, 27 de enero de 2019

Marco general de la economía y la economía como ciencia

DOMINGO 27 DE ENERO DEL 2019

1.0 MARCO GENERAL DE LA ECONOMÍA


La economía es una ciencia social que estudia la conducta humana como una relación con los recursos escasos que son empleados para la satisfacción de las necesidades humanas en tanto que esta relación entre fines y medios escasos son susceptibles de uso alternativos.

Que estudian la actividad de los hombres que viven en colectividades organizadas, y que son seres con múltiples necesidades y que cuentan con bienes a las cuales se les adhiere la cualidad de la escasez y una multiplicidad de usos alternativos.
El campo económico una percepción diferente es la que contempla a la economía como la ciencia de las leyes que rigen la producción y distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas.
La economía se divide para su análisis en microeconomia y macroeconomia:
La primera se estudia en tres aspectos básicos,que son producción vista como una transformación de los bienes materiales, para satisfacer las necesidades humanas; la distribución o circulación de la producción y el consumo de bienes y servicios de los agentes económicos.
La segunda estudia los agregados económicos, como la producción y el consumo de toda la sociedad,la participación del estado mediante la implementan de la política economía (fiscal y monetaria, de empleo etc.).
Resultado de imagen para MARCO GENERAL DE LA ECONOMIA
1.1 EL ECONOMISTA
  • Debe alcanzar un nivel elevado en distintas direcciones, combinando distintas capacidades, que a menudo, no posee una misma persona.
  • Debe estudiar el presente a la luz del pasado y con la vista puesta en el futuro
  • Debe ser en algún modo, matemático, estadista, historiador, filosofo
  • Debe ser simultáneamente interesado y desinteresad

2.0 LA ECONOMÍA COMO CIENCIA 
Algunos ejemplos concretos de la relación de Economía con otras ciencias:
  • Matemáticas: Medición con cifras, para realizar análisis y pronósticos. Muchas de sus ramas son aplicables en estudios econométricos.
  • Física: Glosario que incluye términos como fuerza, equilibrio, estabilidad, potencia, atracción, flujos.
  • Sociología: Actividades del ser humano dentro de una sociedad, así como sus hábitos y costumbres.
  • Geografía: Información sobre los recursos de las diferentes regiones, el intercambio, y la producción intra e interregional, los flujos financieros, migratorios, para apreciar las influencias de las actividades llevadas a cabo en un región sobre el resto del territorio.
  • Historia: Con ella se trata de descubrir en el pasado elementos que permitan dar respuesta a las interrogantes sobre el futuro. Causas y consecuencias de determinados hechos en el transcurso del tiempo.
  • Psicología: Análisis de la conducta humana ayuda a las personas a decidir entre distintas alternativas para satisfacer necesidades.
  • Derecho: La actividad económica funciona con base en condiciones que el mismo ser humano impone y una de las más importantes son las leyes, ya que se encargan de que todo funcione en orden, manteniendo un equilibrio y una constancia. Con el Derecho se constituyen las reglas necesarias para el desempeño de los agentes económicos dentro de un mercado y las sanciones para los mismos en caso de equivocar su cuenta.
Resultado de imagen para la economia como ciencia social
3.0 Comentario
Estas primeras clases estuvimos analizando los fundamentos principales de la economía así como sus conceptos. me pude dar cuenta que la economía como ciencia, en si, se relaciona con muchas otras ciencias y que incluso, se podría decir, que sin la economía no estaríamos en donde estamos en la actualidad. 

PREPARATORIA NO.4 UDG
BELTRAN AGUILERA OSCAR ADRIAN
6ºC T/V

martes, 14 de junio de 2016

Escuela Secundaria General No.97 "Justo Sierra"
Oscar Adrian Beltran Aguilera 
Historia 2 Bloque 5 
Mestro: Ruben Jacobo Torres 

Aprendizaje Esperado:
Reconoce retos que enfrenta México en los ámbitos político, económico, social y cultural, y participa en acciones para contribuir a su solución

Busqueda de igualdad social y economica


En las últimas décadas, México ha logrado alcanzar importantes metas económicas y políticas, pues se mantiene macroeconómicamente estable y ha dado muestras de experiencias democráticas y alternancia en el poder. Sin embargo no ha conseguido combatir efectivamente la disminución en la calidad de vida de los mexicanos, ya que de manera preocupante aumentan los porcentajes de pobreza extrema en el país. Esta desigualdad económica conlleva una desigualdad social, pues los recursos con los que cuenta una persona condicionan su entorno, su alimentación y desarrollo físico, su formación académica y las oportunidades a las que puede acceder en el mundo laboral.






Conservacion del ambiente y el cuidado del 

agua

La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.
México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora.La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor.Bajo este panorama México enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua.}
Parte de esta problemática, se enfrenta con la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios y para la generación de energía eléctrica, entre otros.No obstante existen diferencias territoriales importantes que son desfavorables. En el norte del territorio nacional, el agua de lluvia que se capta por escurrimiento es únicamente el 4% mientras que en el sureste y las zonas costeras se logra captar el 50% del escurrimiento.
Así, entre otros beneficios de la infraestructura hidráulica se encuentra la protección a la población y las áreas productivas de situaciones como las inundaciones, además de aprovechar las zonas con alto promedio de escurrimientos para la generación de servicios como la energía eléctrica.
La zona norte del país está constituida por regiones áridas y las presas tienen la función de captar el agua que se utilizará en la actividad agrícola.
En la zona sur del país, donde se localizan las regiones húmedas, las presas tienen como función almacenar el agua para la generación de la energía eléctrica y el control de avenidas.
Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y así ayudar a nuestro medio ambiente, realizando algunas pequeñas tareas:
Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te cepillas los dientes.
No laves la banqueta, pisos o el coche a "chorro de manguera", usa solo la necesaria en cubetas.
Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier fuga.
Revisa periódicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la bomba.
Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el baño, en el lavado de trastes y en el lavado de ropa. Al usar la lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga.
No riegues el jardín durante las horas de mayor calor, el agua se evapora.
Vigila a tus hijos, para que en sus juegos no se bañen a chorro de agua o a cubetazos.
No utilices el inodoro como cubo de basura.
Utiliza cisternas de WC con dispositivo de descarga controlada o de bajo volumen. Una forma de reducir el consumo de una cisterna convencional consiste en introducir en su interior una botella de uno o dos litros llena de agua.
No olvides explicar estos consejos a los más pequeños de la casa.
No desperdicies el agua, recuerda siempre la importancia del vital líquido: El Agua. 

imagen
Calidad de la educación y 
desarrollo científico y tecnológico

La ciencia durante la Ilustración mexicana Durante la Ilustración mexicana, la ciencia puede dvidirse en cuatro periodos: el periodo inicial (1735 a 1767), el periodo criollo (de 1768 a 1788), el periodo oficial o español (de 1789 a 1803) y el periodo de síntesis (de 1804 hasta el inicio del movimiento independentista en 1810). Entre los científicos más célebres del periodo de la Ilustración mexicana, puede anotarse a José Antonio de Alzate y Ramírez y a Andrés Manuel del Río  Este último descubrió elvanadio en 1801.Durante los siglos XVI y XVII, la ciencia moderna se desarrolló en Europa, pero quedó muy rezagada en México. Las nuevas ideas científicas desarrolladas en Europa no eran de relevancia en México. La expulsión en 1767 de los jesuitas, que habían introducido las nuevas ideas en México, ayudó a antagonizar a los criollos, y también promovió sentimientos nacionalistas entre los naturales. Después de la expulsión de los jesuitas, los criollos autodidactas fueron los primeros científicos en México. Tiempo después se unieron a ellos los científicos españoles, y llevaron a cabo investigaciones, actividades de docencia, elaboraron publicaciones y tradujeron textos. Las ideas de Francis Bacon y de René Descartes se discutían libremente en los seminarios, lo que provocó que el escolasticismo perdiese adeptos. Durante la Ilustración, México hizo muchos avances en minería, astronomía, ingeniería, etc. En 1792 se fundó el Seminario de Minería. Más adelante se convertiría en el Colegio de Minería, donde se fundó el primer laboratorio de física moderna en México. La ciencia después de la Guerra de Independencia  A fines del siglo XIX, comenzó en México el proceso de industrialización. Bajo la influencia de los positivistas y de los pensadores científicos, el gobierno mexicano comenzó a ofrecereducación pública. En 1867 Gabino Barreda, que había sido alumno del filósofo francés Auguste Comte, quedó a cargo de la comisión que reformaría la educación. Materias como la física, la química y las matemáticas se incluyeron en el programa de estudios de las escuelas secundarias. Se fundó la Escuela Nacional Preparatoria. La influencia de los positivistas generó un renacimiento de las actividades científicas en el país.La guerra de Independencia dio fin a los avances científicos en México. La Real y Pontificia Universidad de México cerró sus puertas en 1833. No hubo, por muchos años, ninguna actividad científica en México. Esta institución se clausuró definitivamente en 1865.Como un ejemplo de desarrollo tecnológico, puede mencionarse que fue en esta época cuando el general Manuel Mondragón inventó el primer fusil automático, el denominado fusil Mondragón.

Actividad:

Resuelve el siguiente crucigrama que tiene 

que 

con el cuidado del ambiente